ÁREA TERAPIA SOMÁTICA
SOMÁTICA Integrativa
«No podemos desarrollar un verdadero autoconocimiento si no hay sensación.
Hasta que no está en el cuerpo, el conocimiento es sólo ruido.
Quienes tienen consciencia corporal, toman mejores decisiones en la vida».
Antonio Damasio
¿Qué es la Somática Integrativa?
Es un sistema de abordaje terapéutico y de autoconocimiento que integra al mismo tiempo lo verbal, lo emocional y diferentes métodos de trabajo somático basados principalmente en Wilheim Reich y Alexander Lowen.
Se trabaja desde un marco profesional ético, con límites claros, apertura, respeto, confidencialidad, cuidado y compromiso.
¿Cómo funciona la S.I.?
Con distintos ejercicios y técnicas somáticas (bioenergética, desbloqueos, respiración, sensibilidad y consciencia somática, movimiento expresivo, masaje…) y la integración verbal de la experiencia, la Somática Integrativa favorece una progresiva transformación personal.
Existen dos modalidades de trabajo: individual y grupal.
Vivimos y nos movemos tan rápido que no nos concedemos tiempo para escuchar nuestro cuerpo.
Quizás todo lo terrible dentro de nosotros, en su esencia más profunda, es algo vulnerable que necesita ser sostenido y ser escuchado.
A medida que la persona se siente escuchada, sin ser juzgada ni analizada, empieza entonces a confiar en que está bien tal como es, y puede encontrar el coraje suficiente para adentrarse en su sufrimiento de forma profunda y reparadora.
Mike Boxhall
Terapia Individual
La Somática Integrativa entiende a la persona como un proceso en transformación constante, tanto del psiquismo como del cuerpo. Este enfoque somático pretende potenciar la escucha somática, facilitar los procesos orgánicos de autorregulación, favorecer el equilibrio energético y revitalizar a la persona, resolviendo las tensiones profundas arraigadas en su infancia.
Una modalidad de terapia que integra diferentes técnicas somáticas para restabler el flujo de la energía y el contacto con la vida, para incrementar la consciencia de la persona y mejorar los vínculos que esta establece con su entorno familiar, social y laboral.
El poder del grupo en la Somática Integrativa
La SI te ofrece un trabajo de autoconocimiento y transformación personal en el seno de un grupo cálido y respetuoso. Cada encuentro te da la posibilidad de detenerte, respirar con consciencia, silenciar la mente, escuchar sensaciones y emociones y encontrarte contigo, habitarte con tu verdad y con el acogimiento del grupo.
- El grupo proporciona seguridad, cuidado, empatía, calidez y confidencialidad
- En un grupo es posible reconocer al otro como alguien diferente y al mismo tiempo semejante a mí.
- El grupo es el mejor apoyo y sostén para atravesar momentos de dificultad durante el proceso.
- El contexto grupal puede ser el catalizador de una transformación y una apertura profunda en todos los niveles.
¿Cuáles son los objetivos?
- Flexibilizar la coraza muscular y caracterial
- Distender progresivamente las tensiones musculares crónicas
- Soltar los bloqueos emocionales para favorecer su expresión e integración
- Facilitar la percepción de los movimientos y segmentos somáticos “bloqueados”
- Movilizar la energía contenida
- Reincorporar los procesos energéticos naturales
- Recuperar nuestra capacidad de experimentar la vida con plenitud y creatividad

El trabajo terapéutico amable no pretende romper la coraza defensiva sino ablandarla, confiando que a su ritmo y por sí sola, caerá.
Si en su momento la coraza significó una respuesta creativa del organismo para encarar la adversidad,
en un ambiente seguro, la sabiduría del cuerpo facilitará la apertura de la conciencia y el corazón
que pondrán nuevamente en marcha la creatividad y la resiliencia.
Cherif Chalakani
¿Qué problemas trata la SI?
La forma de caminar, la postura de la espalda, la cadera, la forma de los pies, la musculatura, los huesos y la piel hablan de la persona. Explican su pasado y su presente: no sólo su genética sino su historia de vida y su carácter, que se fue forjando a medida que fue encontrando obstáculos.
La Somática Integrativa trata los siguientes trastornos psico-somáticos:
- Tensiones musculares, lumbalgia, ciática
- Bloqueos emocionales cronificados
- Sobrecarga mental, rumiación, pensamientos obsesivos
- Experiencia limitada de vida
- Falta de energía, desmotivación, apatía
- Inseguridad, miedos, fobias, baja autoestima
- Depresión, tristeza
- Ansiedad, estrés, angustia
- Insomnio, pesadillas, bruxismo
- Taquicardias, asma, anginas crónicas, migrañas, etc.
- Trastornos sexuales
- Adicciones (al trabajo, al deporte compulsivo, al tabaco, alcohol, comida, drogas, sexo, pornografía)
El oxígeno no se recibe.
Se toma. Como el placer.
Thérèse Bertherat
Beneficios de la Somática Integrativa
La SI mejora la salud mental, emocional y física de la persona. Estos son algunos de los frutos de un trabajo somático integrativo regular:
- Restaura la facultad del organismo para disfrutar del bienestar, la salud, el contacto con las emociones y la satisfacción de sus necesidades
- Desbloquea la coraza muscular y libera la energía estancada
- Reincorpora los procesos energéticos naturales
- Favorece los movimientos e impulsos reprimidos y los recuerdos, imágenes y afectos asociados a ellos.
- La persona recupera el contacto con la información que le llega de sus emociones y de su cuerpo
- El trabajo somático amplía la expresión emocional
- Libera los conflicto emocionales
- El cuerpo deja de vivirse como una prisión o una carga
- Desarrolla la parte más espontánea e intuitiva, menos condicionada, y más esencial de la persona
- Restablece la energía que ha quedado estancada y con ello nuestra vitalidad y nuestra capacidad para gozar de la vida.
Sentir el cuerpo es sanar el cuerpo.
Cuando hablamos de emociones “incómodas” las hemos sentido antes como sensación en el cuerpo.
Pero las conceptualizamos. Nos alejamos de ellas para hablar acerca de ellas.
Para afrontar el miedo, la ansiedad, la ira o la tristeza debemos volver a su percepción original en el cuerpo.
Con la escucha consciente se produce una fusión entre el observador y lo observado y sólo queda la presencia
Jean Klein
¿Por qué la SI es integrativa y holística?
Porque favorece la integración y el equilibrio de los diferentes aspectos del ser humano:
1. lo intelectual-cognitivo
2. lo emocional-expresivo
3. lo somático-instintivo
4. lo trascendente o transpersonal


1. Nivel Mental:
- Observación desapegada
- Superar el resentimiento por el pasado y la ansiedad por el futuro
- Responsabilidad por lo que hago, digo, siento y pienso
- Desaprende viejos patrones y automatismos
- Incorpora respuestas nuevas y flexibles
2. Nivel Emocional:
- Contactar con la información que proporcionan las emociones
- Ampliar la autoexpresión
- Liberar los conflictos emocionales
- Desbloquear los impulsos reprimidos
- Expandir la capacidad amorosa
3. Nivel Somático:
Experiencia y consciencia somática
Distiende progresivamente la coraza muscular
Favorecer la sabiduría autorreguladora del organismo
Movilizar la energía estancada
Desarrollar una consciencia somática ampliada
Conectar con el instinto, el juego, el placer, el bienestar y la salud
4. Nivel Transpersonal:
Habitar una presencia y aceptación profunda
Integrar lo que soy, con sus luces y sombras
Expandir las potencialidades dormidas
Despertar la energía sexual-creativa
Fluir a favor de la vida

La espiritualidad es la energía o fuerza vital de un organismo, que se manifiesta a través de la expresión de su personalidad.
El espíritu de una persona se determina por lo viva y animada que es, por la cantidad de energía que tiene.
La relación entre energía y espíritu es inmediata: cuando una persona libera su energía, su espíritu crece.
Alexander Lowen
¿Por qué la SI es multidisciplinar?
La Somática Integrativa trabaja con los diferentes espacios internos de la persona de acuerdo con una visión holística y pluridisciplinar. Todas las áreas son abordadas fundamentalmente de forma experiencial y vivencial, pero también desde un plano teórico que contribuye a comprender e integrar mejor la experiencia.

¿Cuáles son las áreas de trabajo de la Somática Integrativa?
La SI agrupa herramientas procedentes de distintas escuelas terapéuticas y de autoconocimiento, con especial énfasis en lo somático.
Estos son las áreas de trabajo:
- Bioenergética y Terapia neo-reichiana
- Caracterología somática (caracteres bioenergéticos)
- Expresión somática y emocional
- Trabajo con la respiración
- Anatomía y Masaje Sensitivo Gestáltico
- Sexualidad
- Meditación, atención y bodyfulness
- Somatic Experiencing
cuerpo es el escenario de nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y relaciones.
El lenguaje corporal es el lenguaje de la vida
Stanley Keleman
Descubre en detalle las distintas áreas de trabajo que desarrolla la Terapia Somática Integrativa:
1. Bioenergética y Terapia Neoreichiana
Técnicas terapéuticas y ejercicios que favorecen la abreacción (apertura) emocional, el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y con ello, la ampliación de la conciencia.
2. Caracterología Somática
Incluye el estudio de los cinco carácteres bioenergéticos, su estructura psíquica y su morfología somática. También se aborda la génesis de cada carácter, así como el abordaje terapéutico más apropiado para cada uno de ellos.
3. Expresión Somática y Emocional
La psico-danza (Danza consciente, 5 ritmos, Ecstatic dance, Río abierto), el teatro, el movimiento auténtico, el juego consciente y la musico-terapia inducen un espacio-tiempo lúdico y reparador que incrementa el darse cuenta de uno mismo, de los propios patrones somáticos, de movimiento y conducta.

La experiencia directa del cuerpo, lo que siento o experimento en este momento…
Sin pensar acerca de ello, sin interpretarlo, sin juzgarlo ni rechazarlo…
Sin tratar de buscar algo mejor.
La experiencia directa es la llave para descansar en el ser.
Peter Levine

4. Trabajo con la Respiración
Abarca la hiperventilación (que facilita la abreacción emocional) y otras técnicas que favorecen la fisiología respiratoria, el desbloqueo energético, la liberación de las tensiones y la ampliación de la consciencia somática.
5. Anatomía y Masaje
Éste área proporciona un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje, con una particular atención al Masaje Sensitivo Gestáltico.
6. Sexualidad
Una aproximación reichiana y bioenergética de la sexualidad, explorada según el esquema de tensión → carga → descarga →distensión, que incluye también la visión tántrica en un enfoque que integra tanto la vivencia de la salud como la exploración de la propia dificultad.
7. Meditación, Atención y Bodyfulness
Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de atención en el cuerpo, de centramiento y desarrollo de la introspección y la sensibilidad, que nos ayudan a permanecer en el presente: el aquí de mi cuerpo y el ahora de mis emociones. Meditación dinámica, meditación intrapersonal y meditación en relación. Comprensión de la neurofisiología de las interconexiones entre cuerpo-cerebro-mente y equilibrio del sistema nervioso y consciencia de las sensaciones somáticas.
A la comprensión y las palabras necesitamos también incorporar una mirada al cuerpo vivo que respira.
Cuanto mayor es el conocimiento de las sensaciones sensoriales sutiles,
mayor es la sensación de seguridad que tiene la persona sobre su experiencia.
Cuando la sensación se mira de forma compasiva, curiosa y amorosa,
comienza el camino hacia la transformación saludable de la experiencia.
Bessel Van der Kolk
Descubre la Somática Integrativa
Una forma de terapia que integra técnicas energéticas, corporales, emocionales, cognitivas y transpersonales para lograr el bienestar total del cuerpo y la mente.

La Somática Integrativa te puede ayudar a liberar las tensiones y bloqueos físicos y emocionales que impiden el flujo de la energía y bloquean tu vitalidad.
Algunas de las técnicas y ejercicios que vas a experimentar son el desbloqueo de los distintos segmentos musculares, la respiración, el movimiento espontáneo y auténtico, somatic experiencing, la psicodanza o danza consciente, la expresión emocional, la bioenergética y la terapia neoreichiana, la sensibilización y consciencia somática, el masaje y el trabajo con puntos de presión, el bodyfulness… La SI también integra técnicas de atención, meditación (intra e interpersonal) y mindfulness para reducir la ansiedad y el estrés.
El objetivo es ayudarte a encontrar tu propia sabiduría somática y lograr un mayor equilibrio mental y emocional.
Si estás buscando una forma de mejorar tu bienestar físico, emocional y mental, la Somática Integrativa puede ser una excelente opción.
Movimiento, sensación, sentimiento y pensamiento… son aspectos de una misma constelación.
Cuando se mueve uno de ellos, se mueven todos los demás.
Moshé Feldenkrais
Resumen
La Somática Integrativa (SI) es una técnica que busca mejorar tu calidad de vida a través del autoconocimiento y la transformación personal.
En cada sesión, podrás detenerte, respirar con consciencia y silenciar la mente para escuchar tus emociones y sensaciones en un ambiente cálido y respetuoso.
- Los bloqueos emocionales y las tensiones crónicas pueden limitar tu experiencia de vida y generar trastornos psicológicos y psicosomáticos.
- Mediante diferentes ejercicios y técnicas energéticas, somáticas, emocionales y mentales, se busca distender las tensiones musculares crónicas, movilizar la energía contenida y mejorar la vitalidad.
- Además, recuperarás el contacto con tus emociones y tu cuerpo, ampliarás la expresión emocional, liberarás conflictos emocionales y desbloquearás impulsos reprimidos.
- Con SI, equilibrarás los diferentes aspectos de tu ser, como lo intelectual-cognitivo, emocional-expresivo, lo somático-instintivo y lo trascendente en un grupo seguro y acogedor.
- Ven a conocerte con toda tu plenitud en un lugar de confianza donde explorar diferentes áreas de trabajo como Bioenergética, Caracteres bioenergéticos, Atención y Respiración, Somatic Experiencing, Anatomía y Masaje, Movimiento auténtico y Psicodanza, Sexualidad y Meditación en relación.
El que no respira profundamente, reduce la vida de su cuerpo.
Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo.
Si no siente en pleno, limita la vida de su cuerpo.
Y si está obstaculizada la expresión de sí mismo,
Queda disminuida la vida de su cuerpo.
Alexander Lowen

Ven a conocerte, en el seno de un grupo cálido, acogedor y respetuoso.
Ven a redescubrirte, en un espacio seguro, de confianza
Ven a ser tú, con toda tu plenitud.
Para cambiar, la gente debe ser consciente de sus sensaciones físicas.
En mi consulta, ayudo a mis pacientes a notar y luego a describir sus sensaciones corporales
(no las emociones como ira o ansiedad o miedo,
sino las sensaciones físicas que hay detrás: calor, tensión, hormigueo, colapso, vacío…).
También trabajo en la identificación de las sensaciones asociadas con la relajación o el placer.
Cuando empezamos a observar simplemente lo que sentimos, todo cambia.
Bessel van der Kolk
Acunamiento en Amalena
Experiencia somática de contacto y enraizamiento en ingravidez
¿Qué es la “Amalena”?
- Un “columpio textil” desarrollado por Miguel Ángel Bertrán
- Un nido acogedor y seguro
- Un viaje de autoescucha y exploración
- Un espacio-tiempo de (auto)maternaje y cuidado.
Destinatarios
Todos los públicos (no es necesaria experiencia previa)

Un nido acogedor y seguro para un viaje de autoescucha y exploración,
en armonía respiratoria y calidad de presencia.

Beneficios
- Alivia los síntomas asociados con:
– hiperactividad y déficit de atención,
– estrés, ansiedad, angustia
– tensión física, emocional y mental,
– dolor de causa indeterminada, fibromialgia,
– estado anímico bajo - Favorece la relajación profunda y mejora la calidad del sueño
- Mayor energía y vitalidad
- Mejora las relaciones con uno mismo y con los demás
- Aumenta la consciencia corporal
- Desarrolla la neuroplasticidad
- Beneficia la relación padres-hijos
Una invitación a la relajación en ingravidez.

¿Qué técnicas se utilizan durante una sesión de acunamiento en “Amalena”?
Las posibilidades de trabajo que ofrece la “Amalena” son infinitas:
- armonía respiratoria
- acunamientos
- elongaciones
- estiramientos
- balanceos
- mecimientos
- presiones suaves y progresivas
- abrazos acogedores aprovechando el movimiento de retorno
La persona que da puede contactar de mil maneras con la persona que recibe el acunamiento, no sólo con sus manos sino con todo su cuerpo: brazos, espalda, piernas, pies…
La persona que recibe puede estar tanto en posición supina (boca arriba) como lateral.

Más allá de la simple relajación:
un encuentro consciente, salvífico y apaciguador entre emisor y receptor
¿Cómo transcurre una sesión de acunamiento en “Amalena”?
- Duración de la sesión: 1h30 min.
- Grupos reducidos (puedes venir solo-a, en pareja, en familia, con amigos-as…)
- Construimos entre todos un espacio seguro y acogedor mediante distintas propuestas preparatorias de comunicación corporal:
– enraízamiento en contacto con el otro
– caminar consciente y atención plena
– arquitecturas vivas que pueden crear los cuerpos
– respiración consciente
En un proceso progresivo de incremento de la calidad de la presencia mutua. - A continuación nos ponemos en parejas:
– una persona se instala en la “Amalena” (receptor-a)
– la otra (emisor-a) sintoniza con el-la receptor-a e inicia el acunamiento - Cambio de roles
La sesión termina con una ronda verbal para integrar la experiencia
Un regalo del Aire, una sensación de vuelo y de total libertad
que activa la neuroplasticidad y favorece la capacidad de cambio.


Estiramientos DE CADENAS MUSCULARES®
Y TRABAJO CON EL POTENCIAL CORPORAL®
Técnicas de liberación miofascial
¿Qué son los Estiramientos de Cadenas Musculares® y Trabajo con el Potencial Corporal®?
Ambos son sendas metodologías de trabajo corporal desarrolladas por Jorge Ramón Gomariz.
Son métodos de liberación miofascial, involucrando tanto al músculo como al tejido conjuntivo. A través de “experimentos” (no son “posturas” ni “ejercicios”), el practicante realiza una meditación con el cuerpo atendiendo principalmente al estiramiento de las cadenas musculares o miofasciales, o a la movilización de las fascias con la atención puesta en sus sensaciones más profundas.
Estos experimentos se realizan en descarga (en el suelo o contra la pared) para evitar lesiones, especialmente con practicantes que tengan algún tipo de lesión o dolor crónico.
Aunque estos trabajos se engloben en la categoría “cuerpo-mente” y necesiten de una esterilla para su práctica, se diferencian mucho del yoga o del pilates.
Ambos trabajos te llevan de forma distinta a lugares muy similares: descompresión de tus estructuras corporales y mentales, liberación de tu respiración, mayor quietud mental, un espacio para reecontrarte con quien tú eres, una vez quitas lo que sobra.
No tenemos nada que enseñarte. Únicamente ayudarte a descubrir lo que ya está ahí, dentro de ti.
Charlotte Selver

¿Qué son las “cadenas musculares”?
El término lo acuñó Françoise Mézières, una fisioterapeuta francesa, que en 1947, llega a la conclusión de que los músculos de la espalda funcionan como uno solo, desde la nuca hasta los dedos de los pies, y que los dolores y malformaciones de la espalda no son el resultado de la falta de fuerza, sino del exceso de tensión y acortamiento.
Habla de la cadena posterior como una cadena primaria, que compartimos todos los seres vertebrados. “Los músculos dependen unos de otros, y todos ellos, de la cadena posterior”. Si la cadena se encoge a medida que cumplimos años, no es tanto por la acción de la gravedad, sino por el acortamiento de los músculos.
¿Afectan las emociones a nuestros dolores de espalda?
Mézières ya hablaba de la gran importancia que tienen las emociones en la respuesta de nuestros músculos: algunas emociones negativas nos hacen adoptar unas posturas concretas, y con ellas, llegan las compensaciones y malformaciones. Así sería posible, también, que las emociones variaran al estirar los músculos.
¿Es efectiva la “reeducación postural”?
No, al menos no de forma teórica. Si me explican cómo tengo que caminar, que sentarme, que dormir, lo entenderé con mi cabeza. Pero en el momento en que una emoción se apodere de mí, mi cuerpo responderá automáticamente olvidando lo que me han enseñado.
Con Estiramientos de Cadenas Musculares, mi cuerpo, paulatinamente, recobra la elasticidad y la memoria de cómo era antes de verse aplastado por el peso de los años, las malas posturas y ciertas actitudes de mi personalidad. Mi mente se aquieta, mi atención se afina, y mi cuerpo se expande sin que intervenga mi voluntad expresa.

¿Cuál es el beneficio de los Estiramientos de Cadenas Musculares® y del Trabajo con el Potencial Corporal®?
Son técnicas corporales que te va a beneficiar tanto a nivel corporal como a nivel mental. Aquí es fundamental prestar atención a todas tus sensaciones corporales mientras desarrollas la práctica, lo cual aquieta la mente.
Tal vez ya consigas esto con otras disciplinas, así que ¿dónde está la diferencia?
1. No trata de tonificar, sino de relajar, porque de hecho, muchos músculos ya los tenemos demasiado acortados y tonificados, y de ahí viene la mayoría de nuestros problemas de espalda.
2. Es sumamente respetuoso con nuestro cuerpo, no lo somete a contorsiones a veces imposibles para el común de los mortales, no es exigente ni busca dejar boquiabierto al que nos observa.
3. Nadie nos observa; estás tú, tu cuerpo y tu experiencia, en un entorno de protección y cuidados.
4. No busca la iluminación, aunque no sería extraño que después de la sesión alcanzaras algo parecido a la claridad y a la armonía. No hay exigencias, no hay que “llegar a ningún lado”, no hay que “conseguir” nada. Y eso es liberador.
¿Para quién están indicados los Estiramientos de Cadenas Musculares®?
Casi todo el mundo puede seguir una clase de Estiramientos. Si puedes tumbarte y levantarte del suelo, aunque sea con ayuda, podrás seguir una clase, ya que todos los experimentos se pueden adaptar a las necesidades de cada practicante.
Si eres deportista, también te interesa esta práctica.
Seguramente, tu entrenador o tu coach, además de ponerte a muscular, te animará a hacer estiramientos. Pues en la muchos casos, los estiramientos que se enseñan son insuficientes e incluso contradictorios, es decir, producen el efecto contrario al que se persigue. Al hacer un estiramiento “en carga”, esto es, de pie, los músculos que quieres estirar en realidad están haciendo fuerza, contrayéndose, para que no te caigas al suelo. En esta disciplina, se hacen en descarga, bien en el suelo, bien contra una pared, para que el estiramiento sea real. Antes también he dicho “insuficientes”, porque en el mejor de los casos, el estiramiento lo mantienes durante quince segundos. En ese tiempo, el músculo ni se ha enterado de que ahora le tocaba descansar. En ECM®, estirarás de uno a dos minutos, tal vez incluso más. ¿Es demasiado tiempo? Para nada. Los estiramientos suaves, sostenidos en el tiempo, y sobre todo, conscientes, son más efectivos y redundan en el beneficio de tu estado de ánimo. Las clases se desarrollan durante una hora y media, idealmente. Para quien no está familiarizado con este trabajo, seguramente le sorprenderá, ya que las clases exprés (30-45 minutos) están de moda, pero los alumnos que ya llevan algún tiempo practicando pierden por completo la sensación de urgencia y comentan al acabar que “se les hace corto”.
¿En qué se diferencia los Estiramientos de Cadenas Musculares® del Trabajo con el Potencial Corporal®?
Los Estiramientos son un acercamiento al cuerpo muy directo: sentir el estiramiento es fácil y muy gustoso, y es más sencillo empezar a relacionar mis sensaciones corporales con las sensaciones de la respiración. Muchas personas se quedarán en la práctica de los Estiramientos, y algunas otras querrán explorar los nuevos paisajes del Trabajo con el Potencial Corporal® , como la coordinación neuromotriz, patrones inusuales de movimiento, la micromovilidad y la consciencia ósea; también se realizan algunas propuestas grupales o por parejas, con la intención de apoyarse en la otra persona para profundizar en mi propio autoconocimiento.
Para saber más sobre los Estiramientos de Cadenas Musculares

Masaje Sensitivo Gestáltico ®
El placer inocente de tocar y ser tocado con total presencia, escucha y respeto sagrado.
Qué es el Masaje Sensitivo Gestáltico®
- Método Margaret Elke, desarrollado a finales de los 60’s en el Movimiento del Potencial Humano de Esalen (California).
- Integración psicofísica
- Disolver tensiones y bloqueos psicosomáticos
- Habitar el cuerpo y despertar zonas “dormidas”
- Ampliar los espacios de libertad
- Estimular el sistema neurosensorial
- Recuperar vitalidad, sensibilidad, expresividad
- Sensación de totalidad corporal integrada
- Tacto consciente y reunificador
- Activar los propios recursos sanadores
- Honrar al cuerpo en su complejidad y misterio
No podemos desarrollar un verdadero autoconocimiento si no hay sensación.
Jeanne de Salzsman

Una práctica de integración energética, corporal, emocional y mental
El MSG® nos ayuda a percibir más profundamente la integridad del cuerpo y su forma (Gestalt) a través de un toque presente y preciso, que delinea los límites del cuerpo integrando cada parte individual en el todo más amplio al que pertenece y despertando así la sensibilidad de las zonas “dormidas”. Es una práctica de “Rebonding” – reunificación – que hace emerger energías y recursos saludables y que honra al cuerpo en su armoniosa complejidad y misterio.
M de MASAJE: en referencia a la gran variedad de estiramientos, movilizaciones, balanceos, vibraciones, amasamientos, destinados a estimular el sistema neurosensorial y suscitar sensaciones de dinamización, unificación y enraizamiento en el receptor.

S de SENSITIVO: la sensibilidad de la piel se reconoce como la gran puerta de entrada al despertar de la conciencia corporal. Las sensaciones abren la puerta a emociones y recuerdos inscritos en el cuerpo y en ocasiones permiten acceder a una visión más amplia que la estrecha imagen mental que tenemos de nosotros mismos.
G de GESTALT: en referencia al proceso experiencial «de estar en el aquí y ahora» en cuanto a la percepción del cuerpo; y al contacto consigo mismo y con el mundo a través del cuerpo, compartiendo así la visión cardinal del enfoque psicoterapéutico de la Gestalt. Desde este punto de vista, se utilizan técnicas respiratorias, de imaginación corporal, un uso adecuado del “feedback” verbal y, en un nivel más específicamente corporal, frecuentes manualidades unificadoras que reconducen cada parte al todo más amplio al que pertenece y que devuelven una sensación de totalidad al cuerpo, percibido como un todo integrado. La extrema precisión en la definición de las manualidades que perfilan las diversas partes del cuerpo favorece que quien recibe tenga la conciencia de su propio esquema corporal (Gestalt = Forma).
El Cliente/Protagonista
El cliente es tratado por el operador con extremo cuidado y escucha, pero sobre todo no como un objeto pasivo sino como el principal artífice de su propio bienestar a través del despertar de la atención y la conciencia.
Las manualidades realizadas más en profundidad y los estiramientos trabajan las resistencias, pero sin forzarlas nunca, estimulando, por el contrario, la conciencia corporal, respiratoria y emocional en el receptor, facilitando así – a través de la disolución de las tensiones y bloqueos psicosomáticos – el abandono, la relajación y la posibilidad de ir más allá, permitiéndose mayores espacios de libertad.


La danza de la vida expresada a través de tus manos.
La sensibilidad a flor de piel.
Más allá de la piel a través de la piel.
El juego encuentra la seriedad.
La precisión al servicio de la sensibilidad.
El placer encuentra su dignidad.
Acaríciate a ti mismo cuidando y acariciando al otro
Lo imposible encuentra su puerta de salida.
Atrévete a abrazar lo imposible.
Resumen
El Masaje Sensitivo Gestáltico® cuida la comunicación en todas sus facetas:
- Favorece el encuentro desde la escucha tanto propia como del otro.
- Allana el camino hacia el contacto pleno
- Nos hace ser conscientes de nuestras necesidades auténticas
- Despierta nuestras sensibilidades adormecidas
- Crea las condiciones de seguridad para dar y recibir el contacto físico con amor y con respeto.
- Reconoce la legitimidad y sacralidad del placer.
- Contacta la esencia de la comunicación en las más variadas técnicas de contacto físico.

Filo-Somática
Bodywork holístico: comunicación en el campo de consciencia somática.
¿Qué es la Filo-Somática®?
La Filo-Somática®, del griego antiguo “Fílos” (amigo, amante) y “Somatos” (cuerpo), es decir “amor por el cuerpo”, nace de la maduración de la experiencia personal y profesional del profesor Miguel Ángel Bertrán en la práctica y en la enseñanza de tres importantes métodos de trabajo corporal (M.S.G.®, Watsu, Tantsu).
Se inspira en conceptos tales como el fluir del Tao, el rendirse del Tantra, el amor –así como es entendido en el Sufismo y en el Cristianismo– y en alguna concepción propia de la tradición filosófica occidental.
Un espacio-tiempo donde contactar profundamente nuestra humanidad mediante la consciencia corporal y respiratoria, la atención abierta, la presencia, la palabra sentida y el contacto físico en meditación.
Miguel Ángel Bertrán
¿Qué beneficios aporta la Filo-Somática®?
- Una experiencia corporal en plena consciencia
- Una comunicación viva, la palabra sentida
- Un encuentro respetuoso y auténtico con unx mismx y con la/el otrx
- Un contacto con nuestra humanidad mediante la consciencia corporal
- Una alquimia de atención abierta, respiración y contacto físico en presencia plena
- Un contacto físico en meditación
- Una manifestación de aquello que necesita expresarse
- Un espacio de verdadera conexión dentro de ti.
- Un sentido de integridad, totalidad, y salud interior
- Una conexión con tus recursos internos para habitar tu cuerpo
- Un despertar de la sensibilidad dormida
¿Qué hacemos durante una sesión grupal de Filo-Somática®?
Mediante sencillos ejercicios de exploración de la presencia, de conciencia corporal y respiratoria, de sensibilidad y escucha en el contacto físico sensible vivimos, en grupo, la posibilidad de acompañarnos y sostenernos en una experiencia de autoconocimiento y mutuo reconocimiento de manera respetuosa y consciente explorando nuestro sentir en el encuentro con otra persona y su sentir.
También se desarrollan y potencian las técnicas para trabajar en la tierra, el Agua y el Aire, e incluye también el aprendizaje de otras técnicas específicas de comunicación verbal y no verbal, ejercicios de Sensopercepción y Expresión Corporal, conceptos fundamentales de Psicología Humanística (propuestos a través de la exploración de las vivencias) y diversas técnicas del Yoga.

En Filo-Somática® vas a encontrar:
- Bodywork holístico: integración cuerpo-mente
- Sensopercepción: consciencia, escucha profunda y expresión corporal
- Counseling corporal: vivencia corporal, comunicación y palabra sentida
- Meditación interpersonal, presencia y atención abierta “aquí y ahora”
- Tacto consciente, presencia

Una nueva forma de entender y trabajar desde el cuerpo
Filo-Somática®® reinventa una nueva forma de trabajar desde el cuerpo, la respiración y la consciencia, a través de un método basado en la tierra, el agua y el aire.
Es una disciplina promueve una visión integrada de la comunicación humana a través de un trabajo profundo de la atención, la respiración y el contacto físico.
Ofrece la oportunidad de vivir experiencias corporales de comunicación profunda, a través de un camino vivencial que facilita la recuperación de habilidades y recursos internos para habitar el propio cuerpo, o despertar su sensibilidad -la capacidad de escuchar en todas partes- y así volver a vivirlo en un manera más consciente y plena.
La experiencia de la comunicación Filo-Somática® propone utilizar la palabra sentida, «palabra viva», para recoger sensaciones, emociones, vivencias que surgieron de la experiencia corporal. Es el momento de la retroalimentación, de la elaboración verbal del sentir del cuerpo, del compartir con los otros el aprendizaje y las vivencias
La Filo-Somática®, como disciplina corporal integrativa en plena conciencia, despierta la música de la vida en nuestro cuerpo. Como la vida amansa, pacífica, alienta, alumbra, cuida, deleita, despierta, divierte, embellece, emociona, enamora, reconforta, sana, transforma, vivifica, une.
El “Testigo amoroso”
El operador de Filo-Somática® desarrolla de tal modo la figura del «testigo amoroso» que se coloca en la «dulce espera de lo desconocido», entendida como actitud de escucha profunda, exenta de todo juicio, pero plena de sentido de lo maravilloso, de respeto y amor por cuanto emerge en uno mismo y en el Otro.

El cuerpo sagrado
En tal contexto, el cuerpo reencuentra su carácter sagrado, el misterio de su infinita complejidad y su pertenencia como microcosmos al macrocosmos. El cuerpo, en su vivir, se expresa de modo que puede ser «escuchado» y asumido a un nivel «superior» de conciencia: Cuerpo y Mente llegan a un renovado sentido de integración y a su comunión natural por medio del rendirse recíproco, de manera que pueda ser unido aquello que nunca debía haber sido separado por el dualismo cartesiano.

La palabra sentida
Finalmente la palabra sentida se pone al servicio del cuerpo, en esta nueva aproximación a la conciencia psico-corpórea: sólo después de haber contactado una nueva visión de nosotros mismos a través del trabajo corporal en meditación (comunicación no verbal), se propone transferirla al plano verbal, para que pueda configurarse en nuestra conciencia como un lugar adquirido al cual poder retornar. Por ello, se da una gran importancia al uso del feed-back (restitución) verbal de las vivencias compartidas y experimentadas corporalmente.
Una nueva alianza entre la vivencia corporal y la palabra consciente para la reintegración cuerpo-mente.

Resumen
- La Filo-Somática® es la experiencia corporal en plena conciencia. Es acompañarse -a través de la conciencia corporal – a amar y respetar el propio cuerpo con sus infinitas facultades y sentires.
- Filo-Somática® es caminar hacia la comunicación sublime en nuestro darnos y recibirnos a nosotrxs mismxs mientras testimoniamos.
- Filo-Somática® es avanzar hacia una nueva intimidad descubriendo qué ocurre en mí cuando estoy en contacto físico con otro ser humano.
- Filo-Somática® es descubrir la alquimia de atención, respiración y contacto físico cuando estoy en presencia plena.
ÁREA GESTALT
El crecimiento supone un movimiento que va del apoyo ambiental al auto-apoyo,
sustentado en la toma de consciencia sensorial y en el percartarse de la experiencia.
Psicología de la forma
Las líneas que siguen han sido elaboradas a partir de extractos de “Terapia Gestalt: la vía del vacío fértil” de Francisco Peñarrubia y “Por una gestalt viva” de Claudio Naranjo.
En sus orígenes, la teoría de la gestalt se interesó en analizar las leyes de la percepción humana y la dinámica entre la figura y el fondo: de ahí la palabra alemana «gestalt». Gestalt suele traducirse por “forma” o “configuración”.
Si consideramos el campo perceptivo como una interrelación de fuerzas, vemos como del campo del fondo emerge una fuerza que tiende a ponerse de relieve hasta que ocupa el primer plano: la figura. Esta figura y su fondo (del que es indisociable) forman una composición o configuración que se le llama gestalt. La figura, separada del fondo, pierde su sentido porque el ser humano percibe totalidades (gestalten). El todo es una realidad diferente a la suma de las partes.
Darse cuenta “aquí y ahora”
Fritz Perls, psiquiatra y psicoanalista, comenzó a desarrollar la teoría de la Gestalt hacia 1942. La psicoterapia Gestalt enfatiza la conciencia de lo que está sucediendo en el momento presente en los niveles corporal, emocional y mental, que son inseparables. El aquí-ahora es una experiencia completa, actual, que atañe a la persona y a su relación con los que le rodean. Esta experiencia también contiene recuerdos, experiencias previas, fantasías, situaciones inconclusas, anticipaciones y proyectos futuros.

Neurosis como equivocación de la auto-regulación
Fritz explica que la neurosis es una sustitución del auto-apoyo por apoyo ambiental y que la maduración supone cambiar esta correlación. La idea de la autorregulación entraña una fe en lo organísmico (llámese auto-apoyo o de cualquier otra forma) frente a lo social o extrínseco.
Tendencia del organismo a la propia realización de su potencial
Esta auto-actualización es una propiedad del organismo vivo por la cual este tiende a realizar sus posibilidades y su naturaleza al máximo. Como dice Perls la auto-actualización como la entiende Goldstein se basa en la polaridad potencia (el grano de trigo)/actualización (la espiga), de forma que el grano se actualizara como espiga de trigo y nunca como avena. La autorregulación orgásmica suena como una versión mas abierta e indeterminada, como si sustituyera los datos del conocimiento de la naturaleza por la confianza en dicha naturaleza, lo científico por to intuitivo. Karen Homey lo entendía como una tendencia autónoma hacia la propia realización.
La paz más alta es la paz entre opuestos
Rabí Nachman
Polaridades
Una de las señas de identidad de la terapia gestalt es el trabajo con polaridades. En la naturaleza y en todo organismo, los fenómenos actúan dialécticamente: no se puede conocer el sueño sin tener conciencia de la vigilia, la memoria sin la capacidad de olvido, el amor sin reconocer en nosotros el odio… Cada parte de nosotros tiene su correspondiente opuesto (la complementariedad del ying y el yang en el taoísmo). La Gestalt entiende al individuo como una secuencia interminable de polaridades: unas aparecen en un momento y otras en otro pero todas están ahí y forman parte de nosotros.
Punto “0” de indiferencia creativa
Los opuestos, que nosotros juzgamos erróneamente incompatibles son el resultado de un estrechamiento de la conciencia que limita nuestra capacidad de darnos cuenta. Los opuestos existen por diferenciación de algo no diferenciado y en el punto 0 (idea desarrollada por Friedlaender) es donde empieza la diferenciación. En terapia esta diferenciación es importantísima. La llamamos polarización o pensamiento diferencial: que los polos opuestos se definan con claridad (si están indiferenciados no hay darse cuenta ni integración), que extremen sus posiciones para poder reconocer quienes son estos contendientes.
Integración de las polaridades
Como dualidades, estas polaridades se pelearan fácilmente y se paralizaran mutuamente. Al integrar rasgos opuestos, completamos nuevamente a la persona. Cuando en gestalt polarizamos o diferenciamos, no intentamos dividir a la persona sino limpiar el campo para favorecer la integración. Gran parte del trabajo gestáltico consiste en encontrar y ejercitar la división, de modo que las partes de la unidad puedan volver a juntarse, neutralizando nuestro propio cuestionamiento y nuestras exigencias.
Algunas polaridades en el trabajo gestaltico
Hay unas polaridades clásicas, por su frecuencia y relevancia, por ser motivo habitual de conflicto interno o porque representan y ejemplarizan las contradicciones culturales en que nos movemos.
- Ternura y Dureza
- Seguridad e Inseguridad
- Perro de arriba (mandón, superyó) y Perro de abajo (mandado, ello)
- Cuerpo y alma, espíritu y carne, razón y instintividad, etc.
- Parte masculina y femenina de cada persona, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho
- Apoyo y relación
- Lado derecho e izquierdo del cuerpo, adelante y atrás, parte superior y parte inferior
- Resentimiento y aprecios, odio y amor
- Organismo y medio
- Contacto-retirada.
Ciclo gestáltico. Ciclo de la experiencia. Ciclo de satisfacción de las necesidades.
Joseph Zinker dio forma al ciclo de autorregulación organísmica como ciclo de conciencia-excitación-contacto, también conocido como ciclo de satisfacción de necesidades, o ciclo de contacto-retirada y mas genéricamente hablando, ciclo gestáltico.
Se trata de la descripción, paso a paso, del proceso que acontece cuando una necesidad organísmica emerge y pugna por su satisfacción. Podríamos relacionarlo con la metáfora de la figura sobresaliendo del fondo para ser percibida (satisfecha) antes de volver a el y también entenderlo como una explicación de la dinámica que sigue una gestalt en su tendencia a completarse; esta teoría explicaría igualmente como dicha gestalt puede quedar inconclusa. Podemos considerar el ciclo como una disección detallada de lo que sucede con el ritmo contacto/retirada, es decir, un análisis de la fluidez o bloqueo de la autorregulación.

7 Fases del ciclo de satisfacción de las necesidades
1. Situación de reposo
2. Emerge una necesidad en forma de sensación.
3. El darse cuenta, dar nombre a la sensación
4. Movilización de energía o energetización para entrar en acción
5. Acción: conducta dirigida a satisfacer la necesidad
6. Contacto: la necesidad del organismo se resuelve intercambiando con el entorno
7. Retirada o vuelta al estado de reposo, una vez satisfecha la necesidad
Gestalt inconclusa
Otra fuente de la neurosis se halla en la Gestalt inconclusa. Las situaciones que se interrumpen crean un sistema cargado de tensión que influye no sólo en la memoria (se recuerda lo inconcluso mucho más que lo acabado) y el comportamiento sino en la totalidad de la psíquica. La terapia gestalt aplica la ley del cierre a las emociones, sentimientos y acontecimientos reales de la vida.
Mecanismos de defensa
Las diferentes formas en las que interrumpimos el ciclo de las necesidades, reciben el nombre de mecanismos de defensa o de evitación, que son formas diferentes de ceguera, diferentes estrategias o mecanismos para anular nuestros impulsos, para evitar satisfacer nuestras necesidades, quedándonos, sin saberlo en muchas ocasiones insatisfechos y frustrados.
7 mecanismos de defensa principales
1. Introyección.
Incorporar, sin ningún filtro selectivo, lo que recibimos del entorno.
2. Proyección.
Colocar en los demás lo que no aceptamos de nosotros mismos.
3. Confluencia.
Pérdida de límites entre uno mismo y el entorno, fundiéndose con lo de afuera.
4. Retroflexión.
El individuo se vuelve hacia/contra sí y se hace a sí mismo lo que le gustaría hacer a los demás.
5. Deflexión.
Tiene la función de desvitalizar el contacto y enfriarlo.
6. Proflexión.
Hacerle al otro lo que me gustaría que me hiciese a mi. Es una forma de manipulación seductora.
7. Egotismo.
Un reforzamiento deliberado de la frontera de contacto, un exceso narcisista que descuida al otro.
Psicología de los eneatipos a partir del Eneagrama. El trabajo con las defensas
Solamente darse cuenta de las propias defensas y entenderlas como parte esencial de un determinado estilo de personalidad es de por sí sanador. Pero la ceguera no se puede ver a sí misma tan fácilmente: fuertes resistencias se interponen en el camino de quien pretenda ir entendiendo sus defensas.
Eneatipo 1. Obsesivo-perfeccionista
El e1 es una persona rígida, llena de ridículos prejuicios de los que no es consciente. Hay una ceguera implícita en tales prejuicios, a través de los cuales se ven como una persona virtuosa, de importancia suficiente para justificar su arrogancia, su excesiva seguridad, manifestada en actitudes de enjuiciamiento crítico o en la expectativa de inducir admiración, o bien en la tendencia de instruir a otros.

Es poco consciente de su vida emocional. Existe un agujero en el corazón de estos perfeccionistas: un bloqueo de la ternura, una pérdida de contacto con los sentimientos en general, una falsa compasión. Conviene que comprenda su compulsión por ser bueno, su haberse quedado pegado en ser un niño bueno para poder explorar también su maldad (formación reactiva: reemplazar algo que se quiere negar, con su contrario), que la persona recupere su sombra.
Superioridad, rigidez, excesivo control, supuesta bondad de los perfeccionistas. Con ello se oculta a sí mismo autoritarismo, autoimportancia, santurronería, intromisión, ansia de superioridad, hipocresía de los supuestos motivos desinteresados.
Es una persona maniatada, en camisa de fuerza, que necesita permitirse soltarse, mostrarse espontáneo, capaz de improvisar.
Eneatipo 2. Histriónico.
Persona tan orientada hacia el placer y la seducción que parecería no necesitar un cerebro. Este imperio de lo emocional en la personalidad trae consigo una inhibición generalizada del pensamiento, postergación y devaluación de lo cognitivo, sobrevaloración de lo emocional al servicio de las prerrogativas del niño interior: colusión entre los aspectos madre e hijo de la personalidad en antagonismo con la esfera paterna y superyoica. Su mente tiende a la nebulosa imprecisión: un pensamiento apasionado, moldeado por las emociones, lo racional sirve de pantalla a una buena dosis de fantasía.

En el E2 la represión desempeña la función de mantener fuera de la consciencia la visión de sí mismo como una persona limitada y necesitada. El terapeuta debe sacar a la superficie los contenidos inconscientes reprimidos: la bruja detrás de la mujer seductora, la intención egoísta tras la generosidad, y la sed de amor tras una aparente fuente de abundancia.
Viven fantasiosamente enamorados del amor, volviéndose caprichosos y airados cuando son frustradas sus exigencias de niños mimados. A tales necesitados de ternura cuya manera de seducir es como la de un niño o niña al padre o a la madre, solía decirles Fritz Perls: «nunca te ofrecí un jardín de rosas».
El E2 es compulsivamente feliz. El histrionismo es una farsa emocional con una intención manipulativa: no ve la diferencia entre la simulación y sus emociones verdaderas. Cuando seduce, por ejemplo a través de caricias que transmiten un sentimiento tierno, es común que la persona realmente sienta amor, sin llegar a discernir la diferencia entre tal manera deliberada de amar (que implica una confusión entre erotismo y benevolencia) y una manera más auténtica de hacerlo. Parece vivir en un mundo de sentimiento imaginario.
Eneatipo 3. Identificación con la imagen ideal
Pensamiento lineal, racional y matemático, como conviene a una aplicación práctica eficiente. Pensamiento que se ha vuelto estratégico en la búsqueda del éxito y de los logros, que es lo que requiere la implementación de un yo ideal. Control excesivo y represión del contenido ideacional de los impulsos. Ceguera hacia lo extrarracional que propicia el autoengaño.
En el nivel emocional, el E3 se distingue por lo que se ha venido a llamar “la belle indifference” de los histéricos, un cierto tipo de neutralidad y temple marmóreo. El e3 es compulsivamente neutral y reprime los verdaderos sentimientos, que han quedado tras la máscara de las emociones de un yo idealizado.

Pudiera ser que al principio la persona fuese de tipo emocional, pero en la condición neurótica su emocionalidad espontánea ha sido reemplazada por los sentimientos de un personaje en un escenario.
Para que pueda confiar en sus propios sentimientos, primero necesita tomar consciencia de ellos, y para una persona E3 la consciencia corporal resulta de gran ayuda hacia la consciencia emocional. Y solo tras un despertar de los sentidos la mente está en condiciones de poder decir: «ahora siento».
Eneatipo 4. Envidioso.
El E4 es un pesimista que se devalúa a sí mismo, albergando la idea irracional de no servir para nada, o la idea compensatoria de ser el mejor, que devalúa a los demás. Otras veces intenta compensar su autodesvalorización exigiéndose más a sí mismo para merecer el amor.
Estos sentimientos de inferioridad o de inutilidad son expresiones de un odio de la persona hacia sí misma. Su cura dependerá de la restauración del amor por sí misma.

Antes de que lo logre, será necesaria la comprensión de la voluntad de no amarse, y el reconocimiento del autorrechazo y odio. Fritz les decía a esas criaturas sollozantes por un pasado que no es posible cambiar: «¿por cuánto más tiempo desea usted continuar sufriendo por lo que ha perdido?» Esto podía conducir a una invitación a decirle adiós a alguien, en el mundo interior o en el exterior.
Hay en él un implícito repudio de las pulsiones instintivas y una correspondiente devaluación del placer. Pero parece que la inhibición de la autogratificación se ve compensada por una actitud excesivamente exigente o por el chantaje emocional. Su acción está demasiado orientada a compensar la frustración del amor, desconectada de los dictados de la vida y del proceso de autorregulación organísmica.
Al E4 le conviene conectar con el hedonismo humanista de la gestalt y fomentar una salud mental entendida como un estado que implica, entre otras cosas, una fe en la bondad de los deseos naturales.
Eneatipo 5. Avaricia
Coexisten en el E5 un intelecto lúcido y un mundo emocional velado por la indiferencia y la resignación. Un mundo interior como un desierto, una gran pobreza emocional y a la vez la arrogancia de la autosatisfacción.
Un individuo que ha reprimido sus sentimientos y criminalizado su vida instintiva en el proceso de transformarse en un buen chico.

El E5 necesita aprender a movilizarse por iniciativa propia, en lugar de responder pasivamente a las incitaciones que hace el terapeuta; hacer contacto con y expresar el coraje hacia sí mismo y hacia otros; tomar contacto con su sufrimiento en el aquí y ahora, y en el dominio de los recuerdos y reafirmar sus verdaderos deseos.
El encuentro intrapsíquico que se suscita en la elaboración vivencial de la experiencias es de particular relevancia para el e5, maestro en el arte de mantenerse inaccesible y alejado de los otros.
Eneatipo 6. Miedoso.
Un tipo predominantemente pensante, proclive a ilusiones, a una excesiva desconfianza o duda de sí mismo, a la grandeza, a delegar demasiada autoridad en los otros, a una creencia en la necesidad de castigar. Pero inhibe su acción o le da rienda suelta bajo el amparo de una armadura (subtipo sexual).
La emoción es la función psíquica más reprimida, ya sea mediante la proyección o a través de la autoenajenación concomitante a la identificación con la autoridad internalizada.
El E6 necesita aprender a deshacer los introyectos, la identificación con la autoridad disfuncional: lo que nos «engullimos por completo» debe asimilarse mediante el proceso de masticación.

Dicha masticación no es solamente una buena metáfora para el proceso interno, sinó también un medio terapéuticamente relevante para la movilización de la agresión que resulta necesaria para rechazar lo que no encaja dentro de nuestras preferencias o valores.
Eliminar introyectos no es como eliminar retroflexiones (que supone aceptar e integrar partes que están disociadas de usted). Más bien, se trata de hacerse consciente de lo que no es realmente suyo, de adquirir una actitud selectiva y crítica hacia lo que se le ofrece, y sobre todo, desarrollar la habilidad para «arrancar de un mordisco» y masticar la experiencia como para extraer sus saludables nutrientes.
Eneatipo 7. Gula.
Fritz decía que «detrás de cada niño bueno, hay uno malcriado». El E7 esconde su rebeldía tras la cara de niño bueno. Se hace también demasiada propaganda a sí mismo, tiene una opinión demasiado alta de sí mismo.
Es alguien que reprime experiencias dolorosas y las disfraza de una falsa alegría. El E7 necesite que le ayuden a establecer contacto con el dolor. Cuando se evita el dolor, se estrecha nuestra consciencia o se embota el estado de alerta.
Ayudar a darse cuenta que las idealizaciones y sueños, las actitudes supuestamente espirituales, la racionalización espiritual de la neurosis… pueden ser formas defensivas.

En terapia necesitan ser guiados a que den voz a lo reprimido -el dolor, el deseo de venganza, las ganas de estafar-, para que sea posible integrar todo, y transmutarlo de compulsión a recurso.
Eneatipo 8.
Desensibilización.
El E8 se muestra ciego a los procesos psicológicos, es pobre en empatía y tosco: exageradamente simple y prosaico en cuanto a su subyugación al placer y el provecho.
En el nivel emocional ha perdido la capacidad de ternura y sensibilidad que ha cambiado por un deseo insaciable y mezquino de cada vez más placer y satisfacción.
Adicto a la acción, como para compensar su empobrecimiento cognitivo y emocional. Su comportamiento se caracteriza por la impulsividad y el avasallamiento de las necesidades y deseos de otros. Esta desensibilización es una defensa cuyo trasfondo es la exagerada búsqueda de placer, que incluye un sádico placer en descargar su enojo.

Esta búsqueda compulsiva de la intensidad y del placer es en sí misma una defensa. Se trata de la búsqueda de una apariencia de vida con que se pretende sobrecompensar una pérdida de sensibilidad o encallecimiento psíquico. Busca sentirse vivo a pesar de haber soterrado su corazón. Ya no es capaz de encontrar su corazón en su placer. La desensibilización y la compulsión por la intensidad son dos aspectos recíprocamente alimentados de un mismo proceso.
El E8 necesita entender que su lujuria en sí misma es una defensa, lo que significará tomar contacto con la morticidad (deadness) interior. Así, el niño interior sensible, sepultado tras una personalidad granítica, podrá cobrar nuevamente vida. Esta recuperación del niño interior y de sus necesidades de dependencia y sed de amor, es no solamente una recuperación de la sensibilidad y la espontaneidad, sino también de la ligereza e inocencia.
Eneatipo 9. Acidia o pereza espiritual.
El E9 tiene tendencia a la ceguera psicológica. Carece de un acceso inmediato y pronto a las propias emociones, en parte debido al desalentador efecto de la resignación, que modera los deseos y aplaca los sentimientos; y en parte también por el deseo de atender solamente lo positivo y lo placentero.
Se trata de un tipo sensorial y motriz, cuyas acciones responden más a las expectativas de otros y a los usos y costumbres sociales que a sus propios impulsos, necesidades e intuiciones.
Para superar el problema de la confluencia el E9 necesita aprender a pensar claro, a atender a su propio cuerpo y sentimientos, a escuchar sus voces interiores.

Y para que desarrolle la motivación correspondiente, deberá tomar consciencia de la forma en que su acción se encuentra excesivamente subyugada a influencias extrínsecas, y de que nadie en el mundo externo, sino ella misma, podrá tomar la decisión entre permanecer pasiva o comenzar a vivir.
El remedio para la confluencia y la autodistracción (o simbiosis y autoensordecimiento) yace en la búsqueda conjunta de la autoconsciencia (insight) y de la espontaneidad.
ÁREA GENERO Y EQUIDAD
Círculos de Hombres
CÍRCULOS DE HOMBRES
Y NUEVAS MASCULINIDADES
Un compromiso individual y un viaje colectivo.
¿Qué son los círculos de hombres, cuáles son sus objetivos?
- Un Círculo de Hombres es un instrumento de aprendizaje y crecimiento.
- El grupo favorece el sentimiento de hermandad y pertenencia a la tribu: partiendo de la propia individualidad, cada hombre puede reconocer en los otros a su semejante, a su hermano.
- El grupo nutre y ofrece apoyo para atravesar los momentos de dificultad durante el proceso.
- Su calidez e intimidad nos permite revisar y reparar las relaciones con uno mismo y con los otros a través de una revisión vivencial de nuestra experiencia de ser hombres.
- Revisar las experiencias vitales que han marcado nuestra socialización como hombres y han quedado asociadas a nuestra identidad, a nuestra manera de mirar a las mujeres, a otros hombres.
- El Círculo promueve procesos de toma de consciencia y transformación que impulsan el desarrollo de unas maneras de ser hombres más conscientes, plurales e íntegras.
La comunidad es un lugar seguro precisamente porque nadie intenta curarte o convertirte, arreglarte, cambiarte.
Al contrario, los miembros te aceptan como eres.
Eres libre de ser tú mismo. Y siendo tan libre, eres libre de descartar defensas, máscaras, disfraces.
Libre de buscar tu propia salud psicológica y espiritual.
M. Scott Peck
¿Qué actividades se hacen en un Círculo de Hombres y qué beneficios obtendré?
- Con la asistencia regular a un grupo de hombres o un taller de nuevas masculinidades voy a obtener los siguientes resultados:
- Revisar y reparar las relaciones con uno mismo y con los otros, a través de una exploración vivencial de nuestra experiencia de ser hombres.
- Atravesar bloqueos y dificultades con cariño y cuidado; trabajar lo silenciado, reprimido; reconocer, dignificar y sanar juntos las heridas.
- Hacerme consciente y responsable de mis pensamientos, palabras, emociones y actos
- Mostrar mi fuerza y mi vulnerabilidad; compartir miedos, tristezas, vergüenzas, rabias y alegrías.
- Cultivar el sentimiento de hermandad y pertenencia. El grupo como un lugar de apoyo nutricio y reparador.
- Tomar consciencia que todos somos víctimas del patriarcado, de los estereotipos y mandatos de género…
- Prevenir la violencia de género
- Reparar nuestra relación con las mujeres para caminar juntos hacia la equidad y la reconciliación de género.
- Recuperar nuestra capacidad afectiva.
- Recuperar lo ritual para facilitar el acceso a lo tribal, lo instintivo y lo sagrado.
- Concedernos tiempo para mirarnos y respirar, dejarnos ser con lo que hay, soltar el control y las prisas y abrirnos poco a poco. Esto afloja, libera, genera descanso…
Que el viaje de autodescubrimiento del hombre que llevamos dentro sea un trabajo individual,
no significa que debemos hacerlo solos. El camino para reconciliarnos y fortalecer una nueva manera de ser hombres
incluye la necesidad de recuperar el espíritu de comunidad entre hombres.
Daryl Sharp
Temas que se trabajan en un Círculo de Hombres.
Algunos temas son más arriesgados que otros. Abordar estos asuntos nos permiten conectar rápidamente con lo emocional, con los miedos, la rabia, la tristeza, la vergüenza, la alegría…
Estos son algunos de los temas que propone Bill Kauth en su libro “Un círculo de hombres”:
1. Valentía. ¿Cómo sé que estoy esforzándome en dar lo mejor de mí?
2. Padres e hijos. Todos tuvimos uno y todos somos uno. ¿Cuáles son nuestros sentimientos hacia nuestros padres y hacia nosotros mismos?
3. Madres y mujeres. ¿Cuáles son nuestros sentimientos hacia ellas? ¿Hay correlaciones entre mamá y las mujeres con las que elegimos estar?
4. Integridad y hombría. ¿Cómo sabe un hombre cuándo está «en integridad» y ha integrado todas las partes de sí mismo?
5. Bromas y humor. ¿Escondemos nuestros sentimientos con humor, para tapar nuestra vergüenza? ¿Es la excusa que usamos para atacarnos unos a otros?
6. Sexualidad. A menudo se confunde con la intimidad. ¿Cuánta verdad podemos expresar que no esté tapada por la fanfarronería?
7. Espiritualidad. ¿Cómo nos conectamos con el espíritu/Dios/universo… lo sagrado?
8. La paternidad. Experiencia emocional de ser padre. ¿Qué significa ser padre?
9. Violencia vs. agresividad. La violencia destruye al otro: si fuéramos dueños de nuestra violencia, ¿cómo sería? La agresividad es una energía sana para poner límites y buscar lo que necesito.


10. Dinero. ¿Es el dinero tan importante para nosotros como hombres? ¿Cuánta atención dedicamos a la seguridad financiera?
11. Penes. El tamaño del pene es un gran problema de identidad. Bromeamos sobre ello, pero ¿podemos hablar de ello? ¿Medimos nuestra autoestima por la imaginaria falta de bulto en nuestros pantalones?
12. Poder y autoridad. ¿De dónde viene el poder y cómo lo usamos?
13. Vergüenza. La mayoría de los hombres la sienten y nunca hablan de ello, porque es secreta.
14. Antepasados. Nuestras raíces. La herencia del pasado. Introyectos familiares.
15. Automaternaje y cuidado. ¿Cómo me cuido y cuido a los que me rodean?
16. El hombre salvaje. La conexión con el cuerpo, el movimiento, la danza, la percusión, el fuego, la naturaleza y lo instintivo.
17. Apegos insanos. Relaciones tóxicas, patrones de conducta caducos…
18. Adicciones. Tabaco, alcohol, comida, trabajo, sexo, pornografía, deporte…
19. Pareja interior. equilibrar la energía masculina y femenina
20. Niño interior. la creatividad y el juego como medios de aprendizaje.
Los hombres fuimos criados para minimizar nuestros sentimientos y prestar atención a la lógica.
Pensar es a menudo la única forma en que sabemos dar sentido a la vida.
Se nos ha hecho creer que pensar es una función superior.
Hasta el punto de que muchos de nosotros hemos quedado atrapados en este modo muy limitado de ser.
Ken Wilber
Rituales y Masculinidad Consciente.
Los rituales ceremoniales en los Círculos de Hombres tienen como propósito ofrecer una intención y un enfoque compartido por el grupo, generar la seguridad necesaria para que el cambio se produzca, conectarnos con nuestros sentidos (lo que los enraíza en nuestra realidad física) y con lo sagrado masculino que habita en cada uno de nosotros.
4 Arquetipos masculinos.
Carl Gustav Jung, Joseph Campbell, Robert Moore y Douglas Gillette son algunos de los pensadores más conocidos en la exploración de los arquetipos de la masculinidad.
Cada arquetipo puede hallarse equilibrado o bien pueden estar desequilibrados por exceso o por deficiencia.
Son muchos los tipos psicológicos: Campbell habla de un héroe de mil caras…
Proponemos cuatro arquetipos para comenzar:
1. Arquetipo del Amante.
Con la energía del arquetipo del amante, el hombre trata de identificar qué está sintiendo y de expresarlo. El Amante desarrolla su inteligencia emocional para ser un hombre emocionalmente disponible. Es un trabajo diario. El Amante también cultiva la sensibilidad y el arte, le gusta estar cerca de la belleza. Las principales emociones del Amante son el amor y el odio. Su mayor miedo es al dolor y su mayor deseo es el placer.
2. Arquetipo del Guerrero.
El Guerrero es aquel que sabe poner límites sanos. Principalmente consigo mismo. La energía del Guerrero deja de culpar a los demás por lo que “le sucede”, sale de su zona de confort y trabaja con sus sombras. El Guerrero es capaz de rendir cuentas de sus actos, palabras, pensamientos, emociones… Trata de actuar en lugar de sólo juzgar. Las principales emociones del Guerrero son el orgullo y la ira. Su mayor miedo es a perder el control y su mayor deseo es el deseo de poder.
3. Arquetipo del Mago.
Desarrolla su capacidad de introspección para poder ver su oro y sus sombras cada día. Trata de observarse y ofrecer disculpas cuando se da cuenta que se he equivocado o se lo hacen saber. Si puede, ofrece una reparación. Las principales emociones del Mago son la alegría y la vergüenza. Su mayor miedo es al abandono y su mayor deseo es el orden y la virtud.
4. Arquetipo del Rey.
El Rey ofrece sus bendiciones y celebra a los otros y otras. Cuida de su reino, su barrio, su casa, su familia, su entorno. Tiene una gran consciencia ecológica. Cuida la salud del planeta y la suya propia. Intenta vivir en congruencia con su edad y la etapa de vida en la que está. Las principales emociones del Rey son la dicha y la tristeza. Su mayor miedo es a la muerte y su mayor deseo es de libertad y liberación.
La mayoría de los conflictos humanos remontan a 3 posibles asuntos:
– Poder y control. ¿Tengo bastante fuerza para estar seguro? Herida del guerrero
– Cercanía y cariño. ¿Me amas, te importo? Herida del amante
– Respeto y reconocimiento. ¿Cuánto valgo para ti? Herida del re
La noción del contacto entre hombres está cargada emocionalmente,
porque a menudo nos lleva a una conciencia del hambre de nuestro padre.
Cuando extendemos nuestras manos hacia otro hombre o lo tomamos en nuestros brazos para sostenerlo,
lo más probable es que sienta, a través del tiempo y del espacio, las manos de su padre que nunca lo sostuvo.
Bill Kauth

¿Qué es el patriarcado?
En “El Ego Patriarcal” el Dr. Claudio Naranjo explica que lo que llamamos el mundo civilizado surgió hace unos 6.000 años, cuando el calentamiento de la tierra llevó al establecimiento de la sociedad patriarcal, con su característica violencia depredadora encubierta por altos ideales.
La naturaleza represiva de la civilización actual (como ya dijeron Freud y Foucault entre otros), lleva a un degradación de la conciencia y a un proceso de deshumanización.
Naranjo afirma que el meollo de la crisis de la civilización estriba en una sociedad patriarcal, caracterizada por la violencia, la insensibilidad y la codicia y por la anulación de la sabiduría orgánica instintiva animal y de nuestra capacidad amorosa y empática.
En la sociedad patriarcal la institución del páter-familias establece una apropiación de la mujer y los hijos por parte del padre. Igualmente, en nuestro mundo cultural se ha priorizado el intelecto (paterno) sobre el amor (materno) y la instintividad (filial).
Los hombres disimulan su sufrimiento.
Cuando se sienten impotentes, actúan y dominan como si tuvieran poder y privilegios.
La incapacidad de reconocer la profundidad del dolor masculino
hace que sea difícil para los hombres cuestionar y cambiar la masculinidad patriarcal.
John Grey
El malestar masculino.
El sistema patriarcal que tantos privilegios otorga al “sexo fuerte”, también tiene sus contrapartidas.
Muchos hombres hemos crecido con un padre ausente o afectivamente distante. Críados por una madre que no podía transmitirnos la energía masculina, de adultos hemos sentido el dolor crónico de esta carencia o “hambre de padre”.
Los varones hemos pagado un alto precio por nuestro ‘privilegio’ y poder masculino:
incomunicación y analfabetismo emocional, adicciones (al trabajo, al ejercicio físico, a la comida, el alcohol, las drogas, la masturbación compulsiva, la prostitución, la pornografía, las experiencias extremas y conductas de riesgo…), violencia, competitividad, endurecimiento e insensibilización. Entre la población masculina existe una mayor tasa de reclusos, de personas sin techo y una mayor prevalencia de conductas adictivas y de riesgo, de suicidios y de muertes violentas.


El hombre ha pagado un alto precio por su ‘privilegio’ y poder masculino.
Está desconectado de sus emociones y de su cuerpo.
Solo una nueva forma de percibirse a sí mismo
puede liberarlo de viejos y destructivos patrones y enriquecer su vida.
Herb Goldberg
Algunos datos:
10 personas se suicidan cada día en España. De estas muertes, 7.3 son hombres y 2.5 son mujeres.
En 2015 se quitaron la vida 2.680 hombres y 922 mujeres. Casi tres veces más hombres que mujeres.
Los hombres son los principales ocupantes de todas las cárceles del mundo, representando un 94% de la población de reclusos.
El 93% de los homicidios juzgados en 2014 en España fueron llevados a cabo por hombres.
El 69% de los fallecidos en estos homicidios son hombres.
El 80% de las personas sin hogar son hombres.
Uno de los principales problemas de los hombres tiene que ver con una educación emocional de tendencia “0”,
dirigida a ocultar, negar o relativizar los sentimientos.
Así, gestionamos mal la frustración, la tristeza, el miedo, la ira o la vulnerabilidad, que se confunde con debilidad.
Esto genera hombres solos, dependientes emocionalmente, con carencias afectivas y dificultades para relacionarse.
Lo que se ha llamado “las soledades masculinas».
Robert Augustus Masters
El Operador
El operador experimenta el MSG® ante todo como una danza armoniosa que, partiendo de los pies, envuelve todo el cuerpo y, como una ola, llega a las manos y se transmite a quien recibe el masaje, activando una cualidad de contacto muy profunda.
El operado desarrolla un tacto no invasivo, lento, tierno, fluido e intuitivo que “escucha” lo que el cuerpo dice (tanto a nivel físico como emocional y energético) y lo recorre hasta formar una Gestalt, un círculo completo donde se contiene quién es el que recibe, permitiéndole así ser consciente de sí mismo en todas sus dimensiones y conectar con ese Ser total, genuino y perfecto que Es desde un lugar tranquilo y seguro.
Para que esta escucha se consiga y para favorecer la experiencia del cliente, el terapeuta aprende cómo enraizarse en sí mismo y en la tierra, a estar presente en el momento que se da y a ser consciente del cliente en su totalidad, acompañándole en su proceso.
Nuevas Masculinidades: Reconstruyendo lo masculino
Los hombres necesitamos urgentemente recuperar la autoestima perdida, flexibilizar nuestra coraza muscular y caracterial, reconectar con el mundo emocional y afectivo, rescatar la capacidad amorosa y contribuir a una relaciones más saludables e igualitarias entre los géneros con el objetivo de construir entre todos un mundo más justo, compasivo y pacífico.
Un espacio cálido y confidencial
Un Círculo de Hombres es un espacio seguro y respetuoso que proporciona la calidez, la confidencialidad y la confianza necesarias para transitar juntos la propia experiencia de ser hombre y revisar y reparar nuestra relación con otros hombres y con las mujeres.
Solos no podemos: necesitamos sentir la pertenencia a la tribu y espejos en los que reconocernos y dignificar nuestra masculinidad. Un viaje colectivo para que los hombres podamos ver y reparar nuestras heridas asociadas a lo masculino, recuperar nuestra capacidad amorosa, la belleza de la fraternidad y la sensibilidad que en su día nos fueron robadas y dignificar nuestra masculinidad.
Terapia y Crecimiento desde la Equidad de Género
Psicología de la forma
Las líneas que siguen han sido elaboradas a partir de extractos de “Terapia Gestalt: la vía del vacío fértil” de Francisco Peñarrubia y “Por una gestalt viva” de Claudio Naranjo.
En sus orígenes, la teoría de la gestalt se interesó en analizar las leyes de la percepción humana y la dinámica entre la figura y el fondo: de ahí la palabra alemana «gestalt». Gestalt suele traducirse por “forma” o “configuración”.
Si consideramos el campo perceptivo como una interrelación de fuerzas, vemos como del campo del fondo emerge una fuerza que tiende a ponerse de relieve hasta que ocupa el primer plano: la figura. Esta figura y su fondo (del que es indisociable) forman una composición o configuración que se le llama gestalt. La figura, separada del fondo, pierde su sentido porque el ser humano percibe totalidades (gestalten). El todo es una realidad diferente a la suma de las partes.

EXPRESIÓN, CREATIVIDAD
Danzaterapia y Meditación en movimiento
El que no respira profundamente, reduce la vida de su cuerpo.
Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo.
Si no siente en pleno, limita la vida de su cuerpo.
Y si está obstaculizada la expresión de sí mismo,
queda disminuida la vida de su cuerpo.
Alexander Lowen
¿Qué es la Danzaterapia?
La Danzaterapia o Danza Consciente bebe de la Bioenergética, los 5 ritmos, la Ecstatic Dance, Río Abierto, el Movimiento Auténtico, la Danza Primal y de otras disciplinas corporales y creativas.
La Danzaterapia nos ofrece vivir una experiencia corporal y psíquica única. Una danza libre, una exploración individual, un viaje grupal basado en una estructura simple, que nos permite profundizar en nuestros sentimientos, ampliar nuestro campo de movimiento, confiar en nuestra energía y creatividad instintiva. Un método de expresión espontánea para todos, sea cual sea tu condición física, tu edad, tu experiencia o inexperiencia en la danza.
Objetivos de la Danza Consciente
- Aumentar tu consciencia y percepción corporal.
- Descansar tu mente y tu respiración en el aquí y ahora a través del movimiento libre.
- Aprender cómo se mueve tu energía a través del cuerpo, identificando patrones y abriéndote a experimentar con ellos.
- Conocer tu relación con Ritmos y los Ciclos, jugar e investigar nuevas formas, nuevos paisajes internos.
La energía se mueve en ondas. Las ondas, en formas. Las formas, en ritmos.
El ser humano es sólo eso: energía, ondas, formas y ritmos. Nada más. Nada menos. Una danza.
Gabrielle Roth
La danza es una metáfora de la vida, una práctica ritual, un arte vivo, meditación en movimiento.
Una llamada a liberar el impulso vital, la inspiración y la presencia
cuyas resonancias pueden extenderse a todos los aspectos de nuestra vida diaria.
¿Cómo es una sesión de Danzaterapia?
Tras un periodo de calentamiento y de ejercicios y dinámicas guiadas (tanto individuales y en pareja como en grupo), se abre el espacio para la exploración individual que suele durar al menos una hora. Este espacio concluye con un tiempo de quietud seguido de una ronda verbal de cierre e integración de lo experimentado.
El grupo ofrece una red de confianza, resonancia y juego que favorece que cada persona pueda desarrollar libremente su propia exploración corporal en movimiento.
¿A quién va dirigido?
Las sesiones son aptas para todos los públicos, sin límite de edad. No se requiere ninguna condición física específica, ni experiencia previa.
Acompáñate en este viaje de autoexploración y reconocimiento.
7 beneficios de la Danza Consciente
1. Enraizarse en la Tierra
Encuentra tus raíces, conecta con la tierra. Tu cuerpo experimenta sus apoyos y recursos internos, se relaja en el abandono de su peso a la gravedad. Recibe la información que llega de tu interior, del contacto profundo con tus sentimientos.
2. Descubrir la complejidad del movimiento humano
La expresión de lo que eres, en armonía con el ritmo interno. Un compromiso con la vibración y el flujo que te llevan, una indagación de las direcciones posibles, de las espirales y curvas, del hacer y deshacer de las formas, de los gestos pequeños y grandes.
El movimiento te regenera, te lleva a las puertas del trance, libera tus energías creativas e instintivas. Un espacio-tiempo donde ya no bailas sino que eres bailado por la vida.
3. Conectar con tu fuerza y sostener tu vulnerabilidad.
Aprende a soltar el control, a confiar en lo impredecible, a surfear las sucesivas olas rítmicas y a dejar actuar en ti su flujo liberador y regenerador. Es cuando tu cuerpo puede entrar en vibración y abrirse a nuevos espacios y dimensiones.
Los distintos ritmos te invitan a salir de tus patrones de movimiento habituales, a la ligereza, al vuelo, al juego, a la espontaneidad, a la magia de ser múltiple.
4. Regresar progresivamente a la quietud
El movimiento se vuelve lento, el gesto queda suspendido en la densidad palpable del aire. Puedes percibir la vibración de tu silencio interno, la sutil resonancia de la quietud en movimiento. En la quietud, la danza se interioriza. Es el momento de experimentar el regreso a casa, de estar presente y habitar la inmovilidad externa.
El movimiento como fuente de liberación, transformación y sanación.
5. Movilizar lo que eres
Entra en el movimiento con tu energía del momento y tus emociones: la danza te abre a la autenticidad de ser tú mismo, te invita a ser y expresar lo que eres. Te conecta con tus recursos conocidos y desconocidos.
6. Ampliar tus posibilidades
La Danza Consciente te invita a atreverte a descubrir nuevos espacios de libertad. Alivia tus tensiones y fortalece tu confianza. La inspiración de la danza se ancla en tus células para contribuir a la salud de cuerpo y mente.
7. Desarrollar tu libertad y creatividad
La Danzaterapia te permite dar forma, a través del movimiento, a lo que habita en tu corazón y en tu cuerpo: tus emociones, tus sentimientos, tu historia. Te ayuda a encontrar herramientas corporales para desarrollar la libertad y la creatividad.
Bailar los ritmos es despertar nuestra naturaleza esencial, estirar los límites de nuestra intuición y nuestra imaginación, al igual que los del cuerpo.
Es una forma sin forma que expande el rango de nuestra expresión corporal y emocional, y nos presenta partes de nuestra psique que habíamos olvidado.
Despierta la inteligencia intuitiva y la sensibilidad artística.
Gabrielle Roth
ÁREA TRANSPERSONAL
Trabajo con la atención
Meditación Vipassana
Meditación en relación
¿Qué es meditación
Meditación no es concentración o esfuerzo intenso.
La práctica es una entrega al presente, con lo que hay, me dejo hacer-equilibrar por el univers
oEstar en el presente da siempre sensación de novedad, no me aburro nunca. El aburrimiento viene de la mente que rechaza
Yo no soy mi cuerpo, soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato.
Eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo.
Si nada de eso soy, entonces: ¿Quién soy? La consciencia que permanece, eso soy.
Ramana Maharshi
¿Para qué meditar?
- Meditar para desarrollar presencia y llevarla al día a día, a cualquier cosa que esté haciendo.
- Presencia para dar la cara en la vida, el trabajo, etc.
- Meditar es como la higiene corporal diaria (ducha, dientes…) de la mente y el corazón.
- Cuando aparecen recuerdos dolorosos es que el inconsciente se está abriendo para purificarlos
- Mirar el recuerdo con ecuanimidad y benevolencia, sin aferrarme, ya no desde el papel de víctima sino con la conciencia que ese recuerdo ya no es real.
- Decirle al recuerdo: vale, aunque apareces, ya no existes, eres un fantasma, un resto de vivencias pasadas, quizá ahora llore, pero pasará… si no me engancho y lo purifico, cada vez volverá con menos fuerza.
- Al meditar estamos entre el sueño y la vigilia, se generan ondas alfa que favorecen la aparición del inconsciente y la actividad simbólica.
Metta es la antesala del Vipassana
En India, mucha gente solo practica Metta durante toda su vida y es gente muy amorosa.
Metta es el antídoto contra la ira.

Terapia vs. Vipassana.
La terapia trata de integrar el yo en la sociedad para que esté mejor adaptado y feliz. Aunque la terapia ayuda a resolver problemas que pueden llevarte al camino espiritual. Alguien muy trabajado en terapia, que se ha limpiado mucho, puede ir naturalmente hacia la espiritualidad.
La espiritualidad trata de liberar y trascender el yo. Liberarse de todos los condicionamientos.
La compasión bien entendida empieza por uno mismo.
Si empiezo por los demás, es mi ego el que actúa. Interpreto un papel que debería aparecer en la comedia dell arte. Debo empezar por mi mismo, ser más compasivo conmigo.
Si tengo poca presencia, tengo poca libertad de elección.
Siempre voy a tener cierto condicionamiento en mi conducta, el libre albedrío absoluto no existe. Actuarán mis patrones mecánicos.
Si tengo presencia, puedo ver lo que me propone el ego y elegir.
Paradójicamente, si tengo mucha presencia, tampoco tengo mucha libertad de elección.
Porque el presente es el que me guía entonces, la vida me dice donde debo ir, qué es lo más conveniente, no tengo más opciones que la correcta.
¿Cómo meditar?
- Una suave sonrisa en la boca y los ojos.
Para sentir que no estoy en lo fóbico. Si no puedo sonreir, es que hay tensión. Ayuda a soltar la mandíbula. - Sonidos y respiración.
Son dos objetos de meditación y puedo estar con ambos a la vez, pues ambos me anclan al presente. Llegará un momento que la mente se quedará con un solo objeto. - Sonidos.
Si hay muchos pensamientos, centrarse en los sonidos que llegan del exterior, escuchar los sonidos en lugar de los pensamientos. - Respirar.
Dejo que el cuerpo respire porque lo hace de manera más fina y sutil que si lo hago yo. Lo importante es llevar ahí mi conciencia.
Atención en la punta de la nariz: el aire entra y sale (pero la energía sube a la cabeza) o atención al abdomen (mejor ahí la energía, como en las artes marciales).
Primero presencia a la respiración larga en su conjunto y luego a cada respiración larga, de principio a fin, una a una. Conozco cómo es cada etapa y es más fácil seguir el proceso y permanecer ahí que si no sé cómo es. Más adelante, puedo quedarme en un punto del proceso, p.e. abdomen o corazón y ya no sigo la respiración de principio a fin. - Movimiento corporal adelante y atrás
Es la kundalini que sube de la tierra, dejarla hacer, ya pasará… le ocurre a muchas personas. - Dolor.
No rechazarlo, en vez de etiquetarlo “dolor”, darse permiso para sentirlo, experimentarlo, investigarlo en vez de querer huir de él: meditar es vivir con todo lo que hay: observando debería cambiar, evolucionar. Te darás cuenta que no es permanente ni fijo.
Si es excesivo y me impide meditar, buscar postura más cómoda.
Pero si hay mucha tensión, significa que hay algo que estoy rechazando o conteniendo en mí, debajo de ese dolor hay algo que no quiero ver.
En la pausa, el miedo aparece porque el ego teme lo que no conoce. Cuando la mente se detiene, el ego se asusta. Pero hay que perseverar, ir cada vez a más pausa para ver qué hay ahí…
El ego, la mente parlante, la máquina
Todo ello corresponde a los patrones de pensamiento y comportamiento automáticos-mecánicos, a la experiencia, los recuerdos, los cálculos futuros… donde no hay presencia. No hay que luchar contra la mente parlante sino dejarla estar y poner presencia en el presente.

Soltar
Soltar es dejar de agarrar, dejar de esforzarse, apegarse, ver que no vale la pena. Ej: soltar el deseo de vengarse, desde la claridad mental que la venganza no aportaría nada bueno al otro ni a mí mismo. Lo dejo pasar antes de agarrarlo o comprarlo.
Apego a la imagen
Muchos problemas vienen del apego a nuestra imagen (miedo al ridículo, la importancia personal…). Las cosas que me molestan siguen ahí porque yo las agarro. Si las suelto tengo más conciencia disponible y más vacío disponible.

La atención
La atención toca algo, toma nota para aprender y suelta (tanto lo negativo como lo positivo).
1a fase soltar lo negativo.
2ª fase soltar lo positivo también, porque sigue habiendo sufrimiento.
3ª fase la iluminación.
La atención toca una emoción y la suelta. Yo no soy esa emoción, no me fundo o identifico con ella: soy la consciencia que la observa, la investiga con ecuanimidad. En occidente nos cuesta soltar lo malo. En oriente, a los monjes, les cuesta soltar lo bueno, pero hay que soltarlo tb para ser pura conciencia.
Aquello que puedo observar con facilidad, no soy yo. Si me cuesta observarlo: interesante! p.e. observar la conciencia.
Atención adecuada
No basta con prestar atención, es importante el cómo: si es una atención demasiado concentrada, tensa, alerta (quizá ante un peligro, un miedo), con demasiada fuerza, no sirve.
Atención de manera sutil, sin tensión (a-tensión), tratando de modificar la realidad lo menos posible.
El ego
Si no me identifico con él, no necesito destruirlo. Me hago aliado suyo, aprendo a vivir con mi ego. El ego propone pero yo decido. No es él quien manda. El ego es sólo el jefe de seguridad, no deberíamos ponerlo de jefe supremo. Me protege, pero no es mi verdadera identidad.

No puedo elegir lo que emerge en la mente
No pienso ni siento aquello que me gustaría. Pero no tengo porque comprarlo tampoco, ni adherirme a ello: lo dejo pasar.
Mi poder no reside en decidir qué surge sino en lo que hago con ese objeto mental, emoción o pensamiento. Me puede avergonzar o parecerme exagerado. Entonces, lo mejor es reirme de ello, no creermelo. Decirme: menuda estupidez! Y reirme. Si no peleo sino que me río, lo desarmo, se deshace, pierde su fuerza.
No puedo evitar juzgar, pero puedo evitar creerme esos juicios.

La meditación relacional o en pareja. Vipassana interpersonal según Claudio Naranjo.
En el momento en que miramos al otro, se manifiesta el ego, ponemos la máscara (de sufrimiento, de orgullo, de complacer… cada uno la que suele utilizar en sus relaciones).
La meditación en relación ayuda a desarrollar la compasión, por uno mismo y por el otro, y la generosidad, en el aquí y ahora frente al otro.
Dos formas básicas de meditación interpersonal:
– meditar en silencio en presencia de otro
– o bien meditar con otra persona en el primer plano de la propia consciencia.
No-hacer, descansar en presencia.
Al dejar la actitud social cotidiana, al dar y recibir atención, el otro ya no es estorbo, sino estímulo, fuente de comunicación silenciosa.
La experiencia de silencio compartido no es familiar, es un estado de gran intimidad. Tu silencio será contagioso. La experiencia de silencio no es igual para todos y es diferente en cada momento para cada uno. Es irrepetible. En cada momento, encuentras lo que está disponible para ti.
Volverse nada es lo que tenemos para ofrecernos el uno al otro. Dejarse vaciar mientras uno está en una relación silenciosa. Cuando no hacemos nada delante del otro, algo puede suceder que no estamos buscando.


Poder centrarse en la sensación de la presencia del otro
Centrarse en la existencia del otro como persona, alguien que no está sólo ahí como un objeto sino como un ser vivo consciente y como una consciencia que te está mirando. Sentir la tu-idad. El “Yo” que ve “Tú” no es el “Yo” que ve sólo cosas.
Poder permanecer atento al mismo tiempo a tu presencia y a la del otro
Fijándote en “yo estoy aquí” y a la vez en “tú estás aquí”.
O mejor, “yo soy” y “tú eres”. “Yo existo” y “tú existes”.