MUNDO SENSORIAL HUMANO 2ª parte: El ámbito visual

El ámbito visual es el que predomina en nuestro lenguaje, que está lleno de metáforas relacionadas con el “ver”: hablamos de…
nuestra “visión” del mundo
tener una “visión”
asumir cierta “perspectiva”
NO ES LO MISMO “MIRAR” Y “VER”: ver es tan diferente de mirar como oír y oler lo son de escuchar y olfatear. Ver es asumir y conocer las relaciones, incluyendo su textura emocional y percibir lo que realmente está presente.
NOS CONVIENE APRENDER A SINTONIZAR NUESTRA PERCEPCIÓN, como hacemos con cualquier otro instrumento de observación (micro o telescopio por ejemplo), para intensificar su sensibilidad, su claridad y su empatía.
EL OBJETIVO CONSISTE EN NO VER LAS COSAS COMO NOS GUSTARÍAN QUE FUESEN, como tememos que sean o como socialmente estamos condicionados a ver y a sentir, sino simplemente tal como son.
PERCIBIMOS CON NUESTROS SENTIMIENTOS, según Jung. Razón por la cual no estaría de más que nos familiarizásemos con ellos para que no se limiten a ser meros lentes que distorsionan nuestra visión y nuestro conocimiento.
Necesitamos familiarizarnos con la corriente de pensamientos que tiñen todo nuestro dominio sensorial.